Encuentro con: José Luis Inglés, 1er premio “The North International Music Competition”

Encuentro con: José Luis Inglés

 

En el verano de 2017, al regresar a Cartagena para dar forma al pequeño pero acogedor estudio de grabación de “Artsyntax”, me llevé una enorme sorpresa al cruzarme con un joven clarinetista de porte decidido, que me contaba su última experiencia musical en Escuela Superior de música de Cataluña (ESMUC). Comenzamos a conversar sobre estilo de composición Héctor Parra y sus obras e incluso de Pierre Bloulez y su obra “Dialogue de l’ombre, doublé” de 1985 para clarinete solo, cinta y live electronics. Hubiera sido impensable cruzarse con alguien en Cartagena (Murcia), unos años antes, que estuviera interesado por la música contemporánea, y mucho menos te poseyeran un amplio conocimiento del repertorio.

Ese joven clarinetista, de enorme potencial musical y humano es José Luis Inglés, músico en inicios de la agrupación musical “Sauces”, clarinete solo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), con una técnica limpia comparable con la de Alessndro Carbonare, el impulso creativo de Matin Fröst, la sonoridad de Karl Leister y la energía y pasión de Paco de Lucía.

Formación:

Artsyntax: Orillas del Ring sería el lugar que el humanista Erasmo de Rotterdam escogió para asentarse en su última etapa y en donde escribiría obras como “El eclesiástico”. ¿Qué es para ti Basilea (Suiza) y su Universidad?

José Luis Inglés: Aunque Suiza sea, efectivamente, un país geográficamente pequeño, siempre fue un lugar de acogida para artistas e intelectuales. Las orillas del Ring siempre son una gran fuente de inspiración y tranquilidad en la cual se pueden gestionar con más facilidad todos los pensamientos que se nos pasan por la cabeza a gente que dedicamos enteramente nuestra vida a compartir el arte, y en este caso la música, con los demás. De la misma forma que Erasmo de Rotterdam escogió Basilea en la última etapa de su vida, yo la elegí para continuar mi formación, en la que es para mí, unas de las mejores escuelas de música del mundo. La Universidad me ofrece unas condiciones que por supuesto no podría ni soñar, por desgraciada, en el país que me vio crecer.

 

Artsyntax: Mirando un poquito hacia atrás en tu extenso currículo, vemos que has pasado Cartagena, Barcelona, Alicante ¿Podrías contarnos brevemente cómo ha sido tu viaje musical y lo que te ha llevado hacia dichos lugares?

José Luis Inglés: Cartagena es la ciudad donde nací y obviamente en la que todo empezó. Mis padres me llevaban desde bien pequeño a tomar lecciones de música a la Agrupación musical Sauces y más tarde al Conservatorio Profesional de música de Cartagena. Cuando llegó la hora de volar escogí la ESMUC (Escuela superior de música de Cataluña) para iniciar mis estudios superiores y debo decir que creo fuera una decisión inmejorable. Barcelona es una ciudad con un ambiente artístico impresionante y me dio la oportunidad de poder crecer como músico, persona y artista. Finalmente decidí pasar un año de mi vida en Alicante donde me pude enriquecer de un gran profesorado y personas que finalmente han sido cruciales en mi desarrollo musical.

 

Artsyntax: Entre todas las obras para clarinete que has estudiado y tocado ¿Cual piensas que nadie debería saltarse y en qué se debe fijar? Sería fantástico sin nos hablas de un del S.XVIII, otra del S.XIX y alguna del XX.

José Luis Inglés: Del S. XVIII creo que nadie podría discutirme el Concierto para Clarinete di bassetto y orquesta en La Mayor KV. 622 de W.A. Mozart. Es la joya de la corona en nuestro repertorio y unas de las obras más interpretadas para clarinete en el mundo. Es una obra excepcional para trabajar cualquiera de los aspectos tanto técnicos como musicales, staccato, técnica, fraseo…todo un reto.

Del S.XIX las Sonatas para piano y clarinete Op. 120 nr.1 y nr.2 de Brahms. Cada vez que tengo la oportunidad de tocarlas en concierto maduro como músico un poco más. Se tratan obras de una calidad extraordinaria y precisan de una gran visión y madurez musical.

Del S. XX podría decir muchos nombres importantes pero me creo que me quedaré con “Bug” de Bruno Mantovani, actual director del Conservatorio de París. Es una obra con una gran dificultad técnica y pone a prueba a cualquier clarinetista en todos los aspectos técnicos de nuestro instrumento.

(la podemos escuchar al final del este artículo bajo la interpretación en directo de José Luis Inglés)

Artsyntax: Actualmente y tras los sucesos del “Master de Cifuentes”, los casos de estudiantes que han pedido prestamos a bancos y que no pueden pagar, y la enorme cantidad de nuevas Universidades en España y en el extranjero que han surgido. ¿Cuál es tu parecer sobre el tema y que consejo le darías a aquellos músicos que estén en su último año de Superior y se plantean continuar sus estudios?

José Luis Inglés: Mi consejo a todos aquellos que se preparan para dar el salto a unos estudios de máster o enseñanzas similares, es que se lo planteen con calma y escojan bien el lugar de destino. Desde mi punto de vista poco sirve gastar una cantidad ingente de dinero en estudiar en un sitio que no te puede aportar las oportunidades que andas buscando. Debes pensar muy bien el destino y pensar que te puede ofrecer el lugar donde quieres ir. No debes dejarte influir por la fiebre del máster, ya que seguramente sea una decisión que influya en el desarrollo de su vida irreversiblemente.

Pedagogía:

Artsyntax: Sin duda, has conocido a grandes interpretes/pedagogos clarinetistas y de otras especialidades.

¿Podrías citarnos a aquellos que te han influenciado más y qué aspectos te han interesado de ellos?

José Luis Inglés: Tengo la suerte de haber podido contar en cada momento de mi vida con todo lo que he necesitado. En Cartagena, con la experiencia de Rafael Sanchís Boluda en Sauces, la frescura de Mari Carmen Muñecas en el Conservatorio profesional y para complementar mis enseñanzas, la excelencia de Jesús Carrasco. En Barcelona, el sonido y naturalidad de Josep Fuster me abrieron una nueva dimensión del clarinete. En Alicante, fue un privilegio contar con José Franch-Ballester, con el cual cambié mis aspectos de interpretación y fue vital en el proceso de mi madurez musical. Actualmente formo parte de la clase de François Benda en Basilea y siento que será la última parte de mi formación musical. Tiene el don de hacerme sentir cada vez un poco más músico y me motiva para continuar luchando por mi sueño de ser feliz haciendo música para mí y por supuesto para los demás.

 

Artsyntax: Entonces ¿cuáles serían las cualidades del profesor perfecto?

José Luis Inglés: Debe ser paciente, pasional y tener ambición por el alumno. Es importante detectar las necesidades de cada uno de los ellos y aplicar las fórmulas que sean necesarias.

 

Artsyntax: ¿Y qué cualidades valoras más de un alumno/a?

José Luis Inglés: Las ganas de aprender, la pasión y por supuesto soy fan del talento que a menudo muestran algunos de ellos.

 

Artsyntax: ¿Podrías recomendarnos una actividad o juego musical que realizas con tus alumnos/as de clarinete y que les anima a seguir estudiando?

José Luis Inglés: La memoria es crucial. Les obliga a ponerse retos y estudiar con un objetivo concreto. Aprender fragmentos de obras, pasajes o incluso pequeñas piezas todas las semanas es muy útil.

 

Artsyntax: Cuando un estudiante debe trabajar una obra por primera vez ¿Qué pasos le recomenzarías?

José Luis Inglés: Leer acerca del contexto de la obra, saber qué es lo que pasaba por la cabeza del compositor en el momento que escribía la pieza es súper interesante. A la hora de ponerse manos a la obra estudiar MUY DESPACIO. Nos aportará aspectos positivos y más seguridad a la hora de la interpretación.

 

Artsyntax: En la organización de tus clases de clarinete ¿Te gusta utilizar algún libro o método en concreto? (Elemental/Profesional/Superior).

José Luis Inglés: Te podría enumerar un número infinito de métodos, libros y estudios. Tengo la idea en la cabeza de publicar, quizá en YouTube o en alguna plataforma similar, grabaciones íntegras de libros como pueden ser métodos de Uhl o Stark y que puedan servir de guía e incluso motivación para alumnos que estén estudiando en eso momento la materia en cuestión. Todo llega!

48 Studies – Uhl, Alfred para clarinete. Haciendo click podréis conocer las características de esta obra. También podréis escuchar y leer el primero de los estudios

 

Actividad artística:

 Artsyntax: Recientemente has ganado un primer premio: “The North International Music Competition” ¿Nos cuentas esa experiencia?

José Luis Inglés: Los concursos internacionales siempre son experiencias que te ponen al límite. La formación y preparación para un concurso de esas características siempre son muy concretas creo que la clave del éxito es la concentración. Pero debo confesar que soy adicto a la adrenalina que siento en esos eventos. Ya estoy preparando el próximo!

 

Artsyntax: ¿Cuáles son los parámetros en los que te sueles basar para la elección del repertorio concurso?

José Luis Inglés: Debes ser inteligente y mostrar tus mejores cualidades. También creo que es importante escoger piezas que te gusten especialmente ya que pasarás mucho tiempo investigando y estudiando sobre ellas si la preparación es buena.

 

Artsyntax: ¿Cuáles son las tres cualidades que tiene que tener un clarinetista?

José Luis Inglés: Debe tener personalidad, carisma y un toque de excentricidad.

 

Artsyntax: ¿Qué parámetros de tus interpretaciones musicales te gusta cuidar más o bien, que nunca descuidas?

José Luis Inglés: El sonido, el fraseo y la claridad.

 

Artsyntax: ¿Cuál es tu SET UP actual para música de cámara?, ¿Y para orquesta?

José Luis Inglés: No hago diferencias entre ellas. Utilizo una boquilla modelo A1 y un barrilete de un material similar a la boquilla hechos y diseñados entre el lutier italiano Licostini y mi profesor François Benda. El clarinete en un buffet modelo Festival.

 

Artsyntax: Esta es una pregunta muy tonta, pero debo hacerla… ¿Vibrato en el clarinete si, vibrato en el clarinete no y por qué?

José Luis Inglés: Como todo en la vida, hay momentos para todo 😉

 

Artsyntax: ¿Qué ha sido de la “The American Adventure”?

José Luis Inglés: Hubo momento para ese proyecto y no descarto volver a retomarlo si llega el momento oportuno. Por ahora continuo con mi aventura suiza.

 

Artsyntax: ¿Cuál es tu “next adventure”?

José Luis Inglés: Hay muchos proyectos en el aire en el que se incluye preparar un festival de música clásica y contemporánea en Cartagena. Por el momento tengo el placer de hacer mi música en dos festivales en Alemania este verano y tomar mucho el sol en agosto en la playa de la Manga.

 

Quisiéramos agradecerte sinceramente el tiempo que nos has dedicado para poder realizar esta entrevista. Estamos convencidos que en un próximo futuro serás uno de los grandes clarinetistas de referencia. De todo corazón te deseamos el mejor futuro musical y pleno éxito en todos tus proyectos.

Como de costumbre, nos gustaría poder despedirnos con música, ¿Nos puedes recomendar una de tus interpretaciones? (de youtube)

“Una de las obras que anteriormente cité, BUG de Mantovani. Grabación en vivo en el ADDA (Auditorio de la diputación de Alicante)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *