Star Wars: Marcha imperial – tema orquestal de Darth Vader

 

Seamos “Frikis” (Freak): ¡Nos encantan las bandas sonoras de películas!

Entre los temas musicales que John Williams ha escrito para sus diversas Bandas Sonoras, se debe destacar sin lugar a duda el tema de Darth Vader, también conocido como “La Marcha Imperial”. Una pequeña introdución de 4 compases muy rítmica, con la sección orquestal de cuerdas y percusión, ya nos anticipa la grandeza de la obra y así como el caracter del personaje a quien representa.

Escrito en compás de 4/4 y frases de 4 compases, tiene un “leitmotiv” de gran fuerza generado por la entrada de la sección de “viento metal”  y una melodía simple, repitiendo algunas notas, y una clara pulsación a la negra en matiz “forte”, acentuando el 1er tempo de forma que acompaña al carácter del personaje que representa. El 4º tiempo con su corcheas con puntillo y semicorchea genera un movimiento anacrúsico de caída nuevamente al 1er tiempo. Esto remarca aun más la acentuación y el fuerte carácter del tema A que se repite.

Una segunda sección central, que comienza en “piano” con flautas utilizando doble picado en semifrases de un compas en corcheas y con comienzo a contratiempo, genera un carácter misterioso e inquietante. Irá proquito a poco “crescendo” hasta que nuevamente aparecen la melodía que se impone en “forte hasta modular “.

Por supuesto, no puede faltar la rexposición del tema principal con ligeras variaciones y una maravillosa “Coda final”, que cierra esta versión orquestal.

Aquí podréis encontrar el play-along para tocar encima: Star Wars I-VI

Nos gustan tanto estas cositas que iremos escuchando y comentando algunas piezas más. Si estáis interesados de que hablemos sobre alguna en concreto no dudeis en comentarnoslo.

 

Una respuesta a «Star Wars: Marcha imperial – tema orquestal de Darth Vader»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *