Adolphe Sax: perfil biográfico como constructor de instrumentos e inventor del saxofón. CAPÍTULO 1

ADOLPHE SAX (LA VIDA DEL DINANTÉS Y SUS CREACIONES)

¿Dónde nació el saxofón?, ¿Quién fue su inventor? ¿Cuántos tipos de saxofones hay? 

Todas estas son preguntas a las que se han enfrentado alguna vez los amantes del saxofón y que desvelan el origen y desarrollo de este fantástico tubo que, a pesar de su corta vida, ha experimentado una enorme expansión en todos los campos estético-musicales y corrientes artísticas

En diversas entradas de este blog de “Cosas de músicos” abordaremos 4 capítulos que se suelen ver en la asignatura del conservatorio “Literatura e interpretación del instrumento principal” en la especialidad de saxofón y que pueden interesar a clarinetistas. Intentaremos que sea de una forma divertida y al final de cada capítulo dispondréis de un KAHOOT, juego interactivo para competir en grupo o poner a prueba vuestros conocimientos de forma individual:

CAPÍTULO 1 – Adolphe Sax (la vida del Dinantés y sus creaciones)

CAPÍTULO 2 – El nuevo instrumento. El saxofón y su familia.

CAPÍTULO 3 – El inventor en Francia

CAPÍTULO 4 – Las primeras patentes y sus modificaciones

 

 

CAPÍTULO 1

ADOLPHE SAX (LA VIDA DEL DINANTÉS Y SUS CREACIONES)

Este que veis es “La Meuse”, rio que nace en Francia, y que extiende su larga lengua saludando a su paso a una colegiata Gótica (Notre-Dame), adosada a una enorme roca en donde se alza en su cima una ciudadela, enclave estratégico ansiado por los hombres a lo largo de la historia para controlar el paso. Nos encontramos pues en Dinant, ciudad Belga perteneciente al antiguo principado de Lieja y actualmente situada en la región de Namur. De su historia debemos saber que seguido al tratado de Utrecht en 1713 los Países Pajos españoles pasaron a manos de los Habsburgo de Austria, y en donde encontramos entre sus mandatarios al principe-obispo de Lieja quien regiría esta ciudad. En 1794, Dinant pasará a dominio francés hasta 1814, año en el cual el gobierno de Bélgica pasa a manos de Guillaume-Frédéric d’Orange para así constituirse un año más tarde como país”. Así es como Jean-Pierre Rorive nos describe, en su libro “Adolphe Sax 1814-1894 inventeur de génie” Ed. Racine, el entorno que vio nacer a nuestro inventor.

Precisamente el 6 de Noviembre de 1814 nace en la rue Neuve de Dinant (Bélgica) Antoine-Joseph Sax que por cuatro meses ha escapado a la nacionalidad francesa. Apodado en su familia Adolphe, era hijo de un conocido constructor de instrumentos musicales, al cual le concedieron en 1835 la medalla de oro de la Exposición Nacional Belga y considerado “Primer constructor de instrumentos de viento de Europa”. Fue iniciado desde su más tierna infancia en la fabricación de instrumentos musicales. Su época coincide con el siglo de la Revolución Industrial que dio un impulso decisivo a la fabricación de instrumentos en metal. Seria a mediados del S.XIX el periodo donde empezaron a generalizarse el empleo de la máquina de vapor en los talleres y el papel del artesano fue sustituido por el obrero especializado.

Adolphe, tal y como era apodado por alusión al héroe protagonista de una historia de Benjamín Constant a la moda en su época, es el típico arquetipo del perfecto romántico debido a la época en que vivió, su naturaleza bohemia, carácter luchador e infatigable e idealista en grado sumo. La historia del “Sax- phone” está ineludiblemente unida a la personalidad del genial Sax.

Adolphe Sax (Dinant 1814- París 1894)

Adolphe además de estudiar clarinete con Bender, el director del regimiento de “Guides”, estudió solfeo, canto, armonía y flauta en la “Real academia de las artes en Bruselas”.

La doble formación de Adolphe, manual y musical despierta muy rápidamente el deseo de perfeccionar a toda costa los instrumentos que práctica.

A la edad de 16 años ya había presentado en la exposición Industrial de Bruselas flautas y clarinetes en marfil.

Un poquito más adelante, a la edad de 19 años, presentaría junto a su padre un clarinete con 24 llaves construido en madera de boj, que es una madera de calidad conocida especialmente por sus cualidades para la fabricación de toda clase de utensilios. Al estar tan familiarizado con este instrumento se dio cuenta de las carencias e imperfecciones del mismo y quiso ponerles solución.

Sus trabajos e invenciones fueron apoyados y alentados por muy diversas personalidades del mundo musical de su época, tales como George Kastner, Hector Beriloz, Habély , Giacchino Rossini, François-Joseph Fétis. George Bizet o incluso el mismo Giuseppe Verdi.

La primera gran invención de Adolphe, patentada en Bruselas en 1838, se trata de un nuevo clarinete bajo. Aplicándole los principios de “la ley de las proporciones”, ha remediado ampliamente los problemas de desigualdad de timbre y los problemas de afinación en toda la tesitura del instrumento. Por la generalización del empleo de llaves, abriendo o cerrado los orificios situados en sitios bien calculados, ha simplificado las digitaciones y facilitado la ejecución de los pasajes musicales. Dota a este clarinete de un sistema compensador que permite los portaméntos y ciertos trinos que hasta entonces irrealizables. Adophe situará un pequeño orificio en la parte alta de la columna del airé del tubo, el cual permitirá una emisión mucho más neta y precisa.

Este nuevo clarinete bajo sería adoptado en la plantilla de la orquesta de la Opera de París dirigida por Habeneck. Por supuesto no sin estar exento de polémicas, como le ocurrío con muchos de sus invenciones.

Todas estas mejoras las aplicó progresivamente en toda la familia del clarinete.

Clarinete en si bemol de Charles Joseph Sax (1791-1865) en marfil y bronce Fecha de fabricación: 1830

Sería Charles-Joseph Sax, padre de Adolphe, uno de los primeros en elaborar una teoría acústica sobre la división interior de la columna de aire en los tubos sonoros, aplicándola con éxito en la fabricación de flautas y fagotes. Es la conocida “ ley de las proporciones” que revolucionaria el mundo de la acústica, ya que esta permite precisar exactamente los sitios donde perforar los agujeros de un instrumento musical de viento.

Con anterioridad al S.XIX la fabricación instrumental era totalmente artesanal y se utilizaban técnicas rudimentarias basadas en puro empirismo (imitación y tanteos) para ajustar las dimensiones de los tubos sonoros, su diámetro, la localización de los orificios y por consecuencia la afinación. Será Adolphe Sax quien, de una forma personal, desarrollará la teoría y su aplicación, para un mayor provecho de la sonoridad y afinación de casi todos los instrumentos de viento.

 

 

Desde el primer momento Adolphe deberá defender sus invenciones de la coalición de fabricantes Parisinos que, por motivos económicos y de envidia profesional, intentan hundir, desprestigiar y poner en duda la calidad y utilidad de sus creaciones. Es en esos momentos es donde Adolphe utiliza una táctica que aplicará a menudo para aplacar a sus competidores: el Desafío. Pese a sus victorias esto no sería suficiente para suplir los procesos jurídicos por los cuales tuvo que pasar durante toda su vida, al ser llevado en múltiples ocasiones ante los tribunales para defender sus patentes.

En 1839 la prensa elogiará durante la Exposición Nacional de Productos de la Industria en París el nuevo clarinete Contrabajo que Sax inventó.

Bélgica se quedará demasiado pequeña para este ambicioso inventor que se obsesiona con el sueño Parisino, aunque allí aun no contaba con los contactos necesarios para instalar su taller. Será Habeneck, director de la orqueste de la Opera de Paris durante 1839, quien le presentará a los compositores Meyerbeer y Habély ampliando así sus amistades para dar su futuro salto a París.

___________________________________________

A continuación, haz DIVIERTETE JUGANDO y comprueba que recuerdas de este CAPÍTULO 1 de Adolphe Sax

___________________________________________

En breve dispondrás del CAPÍTULO 2 – El nuevo instrumento. El saxofón y su familia.

4 respuestas a «Adolphe Sax: perfil biográfico como constructor de instrumentos e inventor del saxofón. CAPÍTULO 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *