“Yesterday” ¿es original o copia de Paul McCartney & The Beatles?


No cabe la menor duda que “Yesterday” es una de las baladas más emotivas de la historia de la música  del “pop, rock” del siglo XX. Sin embargo, existen ciertas similitudes en su melodía y armonía con otras canciones anterior mente compuestas por otros autores como:

  • Ray Charles 
  • Nat King Cole 
  • Consuelo Velázquez

….al final encontrareis un enlace con las partituras para todos los instrumentos.

En este breve post, en donde al final encontrareis las partituras para tocarla en dúo, no se pretende quitarle valor a la composición de McCartney, si no mostrar que  los compositores no viven aislados, ni ajenos al mundo que les rodea, si no que se enriquecen de las pinceladas que escuchan para dar forma a su propia música y crear nuevas “obras de arte”.

Los biógrafos de McCartney nos dicen que compuso la melodía completa al despertar de un sueño que tuvo en Londres, en la casa de su novia Jane Asher y su familia. Para no olvidarla, se levanto rápidamente, encendió la grabadora y se puso a tocarla.

A continuación, podemos escuchar la versión  de “Yesterday” de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, quienes formaría la ya mítica banda de The Beatles.

Ray Charles y “Georgia On My Mind”

El mítico Ray Charles popularizaría esta canción escrita en 1930 por Hoagy Carmichael y Stuart Gorrell, y que la canción oficial del estado estadounidense de Georgia en Estados Unidos. ¿Puedes sentir cierto aire?

Nat King Cole “Answer Me, My Love”

Es una canción popular originalmente titulada “Mütterlein” con letras alemanas, de Gerhard Winkler y Fred Rauch. La letra en inglés fue escrita por Carl Sigman en 1953.

Sigman lo escribió originalmente como una canción de temática religiosa, “Answer Me” (en la que la primera línea dice “Answer Me, Lord above”), como una pregunta planteada a Dios sobre por qué el cantante ha perdido a su amante. Esta versión de la canción se convirtió en un éxito número uno para Frankie Laine y David Whitfield en el Reino Unido en noviembre de 1953, la única vez en la historia de las listas de éxitos en el Reino Unido que dos versiones de la misma canción empataron en la cima. Sin embargo, la BBC prohibió la canción debido a sus letras “religiosas”, y Sigman las reescribió para dirigirse directamente al amante perdido, bajo el título “Answer Me, My Love”.

Consuelo Velázquez “Bésame mucho”

Escrita en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez (1916-2005).1​ Rápidamente se convirtió en una de las más populares del siglo XX. El primero en grabarla sería Emilio Tuero pero con el tiempo, la canción fue pasando de un artista a otro con diferentes adaptaciones, siendo la versión de Pedro Infante una de las más conocidas, así como una versión en inglés a cargo de The Beatles.

Si ya has disfrutado escuchando y encontrando las similitudes, ahora es el momento de que nosotros toquemos “Yesterday”. Aquí encontrareis las partituras para violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, fagot, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba… y etc para que disfrutes tocándola en dúo con un amigo o con el play-along (minus one).

¡QUE DISFRUTEIS DE ESTA FANTÁSTICA MELODÍA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *