Jeanine Rueff y su música para saxofón

(5 de febrero de 1922 – septiembre de 1999) 

Jeanine Marie Clementine Rueff es una compositora francesa nacida en Paris en 1922,  alumna de Henri Busser en el Conservatorio de Paris, donde obtendrá varios primeros premios (armonía, contrapunto, fuga y composición). También fue primer segundo gran premio de Roma en 1948 y dos años más tarde se convierte en pianista acompañante en el conservatorio de Paris antes de enseñar en él a partir de 1959 solfeo y después, a partir de 1970 armonía, en donde coincidiría sin duda con el maestro Marcel Mule y posteriormente con Daniel Deffayet.

Impartirá clases en la UER (Unidad de Estudios y de Investigación de educación musical y musicología) de la Sorbona.

Aunque ella sela la autora de diversas obras pedagógicas, Jeainine Rueff tiene sobretodo importancia en la historia de la música por su trabajo de composición. Especialmente por su trabajo de música de cámara y para solistas. Realizaría muchos trabajos para saxofón, el saxhorn o la corneta, y algunas de sus creaciones le han valido, si no solamente un bonito reconocimiento, al menos el reconocimiento por parte de los saxofonistas. Particularmente por su Sonata (1968) para saxofón alto solo o Chanson et Passepied  (1951) (Canción y Pasacalle) para saxofón alto y piano.

Consigue la obra y su acompañamiento en audio para practicarla en www.musicalcolor.com Tendrás acceso a un campus virtual en donde conocerás más cosas de esta obra, su estilo, análisis et interpretación.

Otras obras destacadas son:

  • 3 pour 2 (3 por 2), (1980), dúo para saxofon barítono y piano
  • Concert en quatuor (concierto en cuarteto, para cuatro  saxofones
  • Concertino para saxofón alto o Concertino II para saxofón y orquesta.

 

A continuación podrás escuchar alguna de estas obras citadas y conocer su estética musical:

 

Biografía traducida del francés del libro de Jean-Pierre Thiollet SAX, MULE & CO. Marcel Mule ou l’éloquence du son, entevistas. Ëditions H&D ISBN 2914266030 - Collection Grands Interprètes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *