Henri Tomasi: un ideal universal

(17 de agosto de 1901 en Marsella – París el 13 de enero de 1971)

Hijo de Xavier Tomasi, Xavier Tomasi (1876-1956) y Josephine Vincensini, de Penta di Casinca en Córcega.

El sueño del joven Henri Tomasi era convertirse en marinero. Pero su padre, cartero en Marsella, con ganas de hacer de él un músico, lo matriculó en sexto año de la clase de piano en el Conservatorio de Marsella, retirándolo de la escuela cuando tan solo tenía 12 años, en beneficio de los estudios de música.Todo ello daría como consecuencia que ya en 1916 obtuviera el primer premio de armonía.

En cualquier caso, Tomasi pasaría cada verano en la casa de su abuela en Penta di Casinca, Corcega.

Henri intentaría en varias ocasiones unirse a la clase de piano del Conservatorio Nacional de París, pero que en un principio no lo lograría. De vuelta en Marsella, reanudó sus estudios en el conservatorio y para ayudar económicamente en casa y de esa forma participar en las necesidades de la familia, tocaba el piano en bares, cabarets y cines.  De hecho, es mediante la improvisación de películas mudas que le surge la idea de convertirse en un compositor.

En 1921, gracias a una beca de la ciudad de Marsella y al patrocinio de un abogado, Maître Lévy-Oulman, prepara nuevamente el examen de ingreso en el Conservatorio Nacional de Música de París, que pasaría esta vez con el éxito. 

Allí estudiaría armonía con Charles Silver, contrapunto con Georges Caussade, composición con Paul Vidal, dirección con Vincent d’Indy y Philippe Gaubert. 

Igualmente, allí tocaría también en los cabarets de Pigale para poder mantenerse económicamente.

En 1926, recibió el Premio Halphen, por sus “Variaciones sobre un tema corso” para el quinteto de viento, y sus estudios fueron coronados en 1927 por un Primer Gran Premio de Roma y un Primer Premio de directores por unanimidad.

Uno de los acontecimientos importantes para Tomasi, sería llevado a cabo por la dirección del “Journal”, uno de los diarios más importantes de la época cuyas instalaciones estaban ubicadas en 100 rue de Richelieu, quien tuvo la idea de organizar conciertos. En 1928 Tomasi fue reclutado como Director en esta orquesta: l’Orchestre des Concerts du Journal. Con esta orquesta también pondría música acompañando a películas mudas, como Finisterrae, película de Jean Epstein, proyectada en 1929, con el cine El Ojo de París.

El 30 de octubre de 1929, Tomasi se casaría con la artista Odette Camp (1909-1979), estableciéndose en la 24 rue Victor Massé, cerca del lugar Pigale, el distrito favorito de músicos y comerciantes de música.

Tendrá una floreciente doble carrera como director y compositor dirigiendo las grandes orquestas francesas y europeas, estrenando sus composiciones principalmente para Radio-Colonial desde su creación en 1931.

En 1932, participará en el grupo de músicos modernistas, The Triton, con Serge Prokofiev, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Arthur Honegger, entre otros.

El mismo año, su padre edita en F. Detaille en Marsella, “Les Chansons de Cyrnos, antología de la canción popular de la isla de Córcega, recopilada, señalada con la traducción del dialecto, una introducción, notas sobre el idioma, el Los vocadores, bailes e instrumentos musicales en Córcega”, una obra precedida por Paul Arrighi.

En 1939, vencido por la mala vida, abandona todo y se embarca en un carguero destinado al Dakar. Pero la declaración de la guerra le impide regresar a Francia durante unos meses.

Si deseas conseguir esta obra o escucharla, sigue el enlace a www.musicalcolor.com

 

1939 es un año importante para los saxofonistas, ya que es el año de la creación de una de las obras de referencia dentro del repertorio para saxofón alto y orquesta.

Compondría “Ballade”, la “Balada de Tomasi”, utilizando como guía del desarrollo de su música un poema escrito por su mujer, la artista Odette Camp .

 

 

En 1940, Tomasi tomó la dirección de la Orquesta Nacional de Francia que se mudó a Marsella debido a la ocupación alemana.

Su crisis terminaría en 1944, con el nacimiento de su hijo Claude, el descubrimiento de las atrocidades de la guerra y el abandono de la fe religiosa.

En 1946, fue nombrado primer director de orquesta en la Ópera de Montecarlo y después de Vichy. Se une al partido comunista francés.

En 1952, fue honrado por el Gran Premio de Música Francesa SACEM, un año en el que sufrió un grave accidente automovilístico, que lo obligó a abandonar definitivamente la orquesta en 1957. Añade una sordera cuyos primeros síntomas aparecen en 1953.

En 1969 vivo en Marsella un corto periodo de tiempo para recuperarse de un sufrió un edema pulmonar que pasó. De vuelta en París, después de una larga convalecencia en donde proyecta la composición de una obra lírica bajo el libreto de Hamlet.

Tomasi fallecería en París el 13 de enero de 1971 y fue enterrado Avignon, según su voluntad.  Mas tarde, en 2001, sus cenizas fueron devueltas a Penta di Casinca para el centenario de su nacimiento.

Como nota curiosa decir que:

Henri Tomasi rechazó su recepción en el orden de la Legión de Honor, para protestar por la ausencia de un conservatorio de música en Córcega, que abrirían 10 años después de su muerte.

Por último, aquí os dejamos el enlace de“Henri Tomasi, un ideal universal”, película documental de 52 minutos de dirigida en 2005 por Paul Rognoni (France 3 Corse y Mareterraniu).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *