Ensemble Sinoidal “De la copia al original”

El conjunto  instrumental abierto y multidisciplinar “Ensemble Sinoidal”,  que nace en Málaga en 2013, centra en su último proyecto “de la copia al original” su inquietud de interpretar tanto músicas de nuestros días  como revisar repertorio de otras épocas desde una visión única y actual. 

Pero, ¿cúal es su planteamiento? ¿Clásico o contemporáneo”

Plantean un disco en cuál interpretan la obra de György  Ligeti , “Seis Bagatelas” revisadas y arregladas por Fabio Oehrli, para la formación de cuarteto de saxofones soprano, alto, tenor y barítono.

Igualmente nos encontramos obras puramente clásicas del universo de J.S Bach a través del arreglo de Katsuki TOCHIO del Concierto Italiano en Fa mayor BWV 971. La riqueza en cuanto a la sonoridad del cuarteto de saxofones confiere a la música de Bach de una sonoridad ideal para explorar todos los matices de la escritura del gran compositor de música Barroca.

Por último escucharemos en este CD o bien en sus conciertos, “Canzoniere da Scarlatti” por Salvatore Sciarrino.

Así queda este maravilloso trabajo musical:

György Ligeti 

Seis Bagatelas

1. Allegro con spirito 1:09
2. Rubato. Lamentoso 3:13
3. Allegro grazioso 2:33
4. Presto ruvido 0:56
5. Adagio. Mesto 2:36
6. Molto vivace. Capriccioso 1:19

Johann Sebastian Bach

Concierto Italiano en Fa mayor BWV 971 

7. Primer movimiento 4:25
8. Segundo movimiento: Andante 5:42
9. Tercer movimiento: Presto 3:22

Salvatore Sciarrino

Canzoniere da Scarlatti 

10. Sonata en La mayor L. 238 / K.208 (Adagio e Cantabile) 3:59
11. Sonata en Fa mayor L. 230 / K. 350 (Allegro) 2:15
12. Sonata en La menor L. 222 / K. 404 (Andante) 9:15
13. Sonata en La mayor L. 428 / K.209 (Allegro) 3:51
14. Sonata en Do mayor L. 439 / K. 255 (Allegro) 3:44
15. Sonata en Re mayor L. 448 / K. 359 (Allegrissimo) 2:46
16. Sonata en Sol mayor L. 445 / K. 153 (Vivo) 1:38

Pero ¿Quienes son el Sinoidal Ensemble?

Sus componentes, especialistas en la música del siglo XX y XXI y destacados intérpretes tanto en su faceta solista como en la grupal, están implicados en el desarrollo de la performance sonora, trabajando espectáculos donde el oyente/espectador disfrute del sonido tanto en su esencia como de los procesos a los que sea sometido.

Ana Lencina Sánchez, saxofón soprano

Elisa Urrestarazu Capellán, saxofón alto

Fernando José Laguna Bermúdez, saxofón tenor

José Miguel Cantero Tomás, saxofón barítono

 

Si quieres conocerlos un poquito más te animamos a visitar su web oficial www.sinoidal.com

A continuación compartimos las notas a la edición de “De la copia al original”, por Marina Hervás (enero – 2019):
I

Una vez, Whitehead describió la filosofía occidental como 
notas al pie a Platón. Con ello reconocía que, de alguna 
forma, todas las cuestiones de las que se ha ocupado la 
filosofía ya fueron planteadas por el filósofo griego, así que hacer filosofía era enfrentarse a ellas. Quizá la 
música también sea eso. Una suerte de diálogo constante con lo que se ha venido llamando música, con ciertas 
organizaciones sonoras. Es decir, un diálogo que ha tratado de desentrañar un mundo creado por sonidos, intraducible 
literalmente al lenguaje cotidiano, que establece sus 
propias relaciones con el espacio y el tiempo.   

Así del original a la copia –o de la copia al original– 
quizá sea una propuesta de diálogo. No solo con la 
tradición –con otras organizaciones sonoras– sino también 
con la polémica definición de qué es la música. No voy a 
resolver esta cuestión aquí. Tampoco lo hace Sinoidal 
Ensemble. El reto, siempre, es hacerse más y mejores 
preguntas. Rasgarse las vestiduras, rasgar el suelo, no dar nada por supuesto.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO
EN LA WEB DE SINOIDAL

En este Cd el Ensemble Sinoidal agradece especialmente la participación en el proyecto de:

Francisco Martínez González, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga

José Luis García Jiménez, saxofonista, compositor y técnico de sonido

El disco fue grabado en la “Sala Falla” del Conservatorio Superior de Música de Málaga los días 23, 24, 25 y 26 de julio de 2018. en donde la toma de sonido y post-producción estuvo a cargo de José Luis García Jiménez

El diseño del dicos está a manos de Francisco Lencina Sánchez.

¿Quienes han colaborado para la producción de este disco?

Diversas entidades como el sello discográfico ARTSYNTAX, que ha producido el disco y registrado en la Sociedad General de Autores SGAE, y empresas y asociaciones culturales como MAFER musica, PUNTOREP, RADIO M7, HENRY SELMER PARÍS, VANDOREN, MUSICAL COLOR tienda de música online especializada  y la asociación A CONTRATEMPO y la AFAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *