EL FLAMENCO EN EL SAXOFÓN ACTUAL

En el nº 21 de la revista “VIENTO” del mes de diciembre de 2018 que edita regularmente MAFER MÚSICA, empresa de referencia en España de distribución de instrumentos de musicales  y cuyo director es D. Manuel Fernández Gallego, ha despertado nuestro interés un artículo del profesor de Saxofón del Conservatorio “Ana María Sánchez” de Elda (Alicante), José Antonio Antón Suay abordando un tema poco habitual en las aulas de conservatorios y escuelas de música:  EL FLAMENCO EN EL SAXOFÓN ACTUAL.

Aquí compartimos con vosotros unos trocitos de dicho artículo que os animamos a leer íntegramente en la revista original. (Al final del post encontrarás el link).

Primeras incursiones del saxofón en el Flamenco

“La historia empieza con Fernando Vilches y Aquilino Calzado “el Negro Aquilino”. Figuras clave consideradas como precursoras del saxofón en el flamenco” […]

El momento actual del flamenco en el universo del saxofón

“Cada vez más, aparecen piezas de autores que han encontrado su inspiración en el flamenco. No solamente me refiero a su producción saxofonística, sino que en cualquiera de sus piezas se advierte esa maravillosa influencia que con- sigue dotar de personalidad a sus universos sonoros. Mauricio Sotelo en sin duda el compositor de referencia en este aspecto. Ha conseguido crear un espacio musical propio –como asegura el propio Lachenmann–, a través de la combinación de los recursos de la tradición culta de la música occidental y de la tradición popular del flamenco.” […]

“También el compositor y recientemente nombrado Catedrático de saxofón del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante Sixto M. Herrero, ha escrito una gran cantidad de obras con un marcado acento flamenco.” […] 

[…]  “No solamente encuentra Sixto Herrero su inspiración a través del flamenco. Actualmente está inmerso en la adecuación de otros lenguajes instrumentales –y me refiero al modo de escritura para cuerdas o piano– al saxofón.”  […] 

“Un caso excepcionalmente interesante es el compositor, intérprete y pedagogo José Luis García Jiménez quien, desde una formación musical clásica –realizó estudios de saxofón en Burdeos con Marie-Bernadette Charrier o Philippe Leblanc en Liège (Bélgica)–, consigue adentrarse en este apasionante mundo del flamenco a través de la tradición más pura y sincera”.

“(…) “pero siempre me faltó algo … tantos años aprendiendo la música de otros lares y culturas y siempre quedaba en el tintero la más cercana: nuestro flamenco y “los cantes de levante”. El flamenco más jondo que en Cartagena toma forma de Taranta, Cartagenera, Minera, etc. surgidas del mestizaje de las gentes del sur, como lo que había vivido yo en mi peregrinaje.”

En el ámbito del flamenco, se inició de manera continua y rigurosa a través de las enseñanzas de guitarristas como Francisco Prieto “El Currito” y de Carlos Zárate. De ellos aprendió sus primeras bulerías y guajiras. Pero sobre todo fue Antonio Piñana hijo, a quien considera su maestro, a través del cual aprendió todo sobre los toques de Levante.

José Luis García no realiza en sus interpretaciones un flamenco fusionado con otros estilos –pienso en el jazz–, sino que guarda la pureza y la naturalidad del gesto y del discurso musical.

Aquí podéis encontrar el enlace para leer el artículo completo a partir de su página 13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *