Sinestesia: el “don” de ver sonidos y flipar en colores

¿Os imagináis “oír el canto de un pájaro y ver colores con su sonido”, “ver una flor y escuchar cómo suena”, “tocar la arena y sentir su sabor”? 

Eso es la sinestésia, la mezcla de los sentidos. 

La palabra viene de los vocablos griegos συν- (sin-), que significa ‘junto’, y αἴσθησις (aísthesis), que se traducir por ‘sensación’.

Nosotros no la definiremos como una enfermedad de la alteración de los sentidos, tampoco como un “don”, sino como una condición que puede darse en algunas personas, aproximadamente el 1% de la población de todo el mundo, que son capaces de oír colores, ver sonidos o apreciar texturas cuando saborean algo. 

Una persona sinestésica puede percibir correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor, es decir percibir algo a través de dos sentidos diferentes. Poetas del modernismo como Rubén Darío hablaban del “sonoro marfil” o de “dulces azules”.

En 1812, el Dr. G.T.L. Sachs fue el primer especialista en explicar las características de este extravagante desorden neuronal que afecta el proceso de percepción. Con el tiempo se ha descubierto que es un fenómeno más frecuente entre aquellas personas que padecen autismo. También ciertas clases de epilepsia pueden generar percepciones sinestésicas. Por otro lado, algunas drogas como el LSD, desarrollada en los años 50 y que su uso se hizo frecuente especialmente entre jóvenes en los movimientos contraculturales de la década de los 60, momento en la que se prohibió.

¿Cómo podemos definir la sinestesia?

La Real Academia Española R.A.E. nos da tres acepciones según desde un punto de vista de la Biología, la Psicología o la Literatura como figura retórica”:

  1.  f. Biol. Sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él.
  2. f. Psicol. Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.
  3. f. Ret. Unión de dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, como en soledad sonora o en verde chillón
¿Qué es la sinestesia en música? 

En música puede parecer un “don”, ya que permite la visualización de diferentes colores según el timbre o frecuencia de una melodía. Se dice que Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, es decir, MOZART afirmaría que el percibía la tonalidad de “Fa” (F) en color amarillo.

¿Te gustaría ver colores al tiempo que escuchas notas musicales?

No todos los sinestésicos asocian el mismo color a una misma frecuencia (sonido). Así pues el compositor ruso Alexander Scriabin asociaba la nota musical Mi bemol con el color púrpura, mientras que su compatriota, el compositor, director de orquesta y pedagogo Rimsky-Korsakov lo hacía con el azul. 

A continuación te muestro un pequeño video en el cual podrás escuchar la escala de Do Mayor y ver los colores que el compositor Alexander Scriabin:

Otros compositores, como el francés Olivier Messiaen (1908-1992), organista, pedagogo y ornitólogo, haría referencias directas en los títulos de sus composiciones “a la luz, el color y lo visual”: Chronochromie, para gran orquesta (1959-1960), Couleurs de la cité céleste (Colores de la ciuda celeste), para piano, viento y percusión (1963), Cristo de la luz eterna.

“Uno de los grandes dramas de mi vida consiste en decirle a la gente que veo colores cuando escucho música, y ellos no ven nada, nada en absoluto. Eso es terrible. Y ellos no me creen. Cuando escucho música  yo veo colores. Los acordes se expresan en términos de color para mí. Estoy convencido de que uno puede expresar esto al público.”

Durante el desarrollo de su lenguaje y escritura Messiaen, basa armónica y melódicamente en los “modos de transposición limitada”, que surgen de la serialización de la escala cromática occidental de doce notas dado lugar a sus escalas propias “Modos de Messiaens”, experimentaría durante un período muy corto con el “serialismo integral”. No solo ordenando las alturas de las 12 notas de la escala cromática, sino también los ritmos y a travez de la serialización agógicas y todos lo referente a la intensidad del sonido, las dinámicas. Sería en 1949, cuando Messiaen compuso su “Modo de duraciones e intensidades”, una pieza para piano que llevaba al extremo la serialización de todos los parámetros musicales explicados anteriormente. Dejaría de escribir con dicha técnica afirmando que cuando escuchaba esta música el color que veía era el “gris”.

El siguiente video te servirá para hacerte una idea y/o comprender dicho sistema de escritura donde Olivier Messiaens veía tonalidades “grises”:

¿Qué artistas poseíaN el “don” de la sinestésia”?

La sinestesia puede ser muy enriquecedora a nivel artístico y motivo de creación. Existen numerosos casos de grandes personalidades sinestésicas en diferentes corrientes artísticas tales como la pintura, la música, la literaturas, el cine, la “ciencia”, etc, entre los que encontramos a:

  • Nabokov
  • Vincent Van Gogh
  • Wassily Kandinsky.
  • Rimski-Kórsakov
  • Franz Liszt.
  • Stevie Wonder.
  • Billy Joel
  • Nikola Tesla.
  • Marilyn Monroe.
  • Rimbaud.
  • Baudelaire

Para terminar, y si tienes tiempo y lo deseas, te animamos a ver el documental deEduard Punset y el neurocientífico norteamericano David Eagleman emitido en la ” de TVE “Redes”:  Neurociencia y sentidos (Flipar en colores)

Fuentes utilizadas para la elaboración del artículo:

  • Real Academia Española R.A.E.
  • “Sinestesia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sinestesia/ Consultado: 16 de febrero de 2019, 12:29 pm.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia_(arte).
  • Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *