Philippe Leblanc: un interprete camaleónico (del saxofón al clarinete – estilo clásico, jazz, klezmer, contemporáneo)

Hoy nos interrogamos sobre uno de los tabú en el mundo profesional de la música:

¿un mismo músico es capaz de ser un gran especialista en varios instrumentos como el saxofón y el clarinete, pero que además controlando diversos estilos musicales como el clásico, el Contemporáneo, el Jazz y la música Klezmer, con gran solvencia, perfección técnica y, por supuesto, musicalidad?

En principio no parece un respuesta sencillas. Múltiples profesionales, para dar una respuesta sencilla, se aferran al dicho popular de: “quién mucho abarca poco aprieta”. Suelen afirmar que no es posible y que siempre quedaría algo en el tintero y mal ejecutado/interpretado.

Los músicos de mi generación veíamos que existía en las bandas y escuelas de música de España la figura del “maestro”, en múltiples ocasiones militar, multi-instrumentista que impartía clases de trompeta, trombón, bombardino y tuba o flauta, clarinete, saxofón, oboe, pero que poco a poco fue desapareciendo en pro del profesor/profesora especializado/a que se centraba únicamente a su instrumento y desanimaba a aquellos que querían cursar en paralelo la enseñanza de otro instrumento alegando incompatibilidades de embocadura y adquisición de vicios que después serían imposibles de corregir.

La verdad es que tiene su lógica y yo mismo lo apliqué especializándome al máximo en el saxofón y su familia instrumental (soprano, alto, tenor y barítono).  Incluso dentro de esta especialización se tendía a especializarse... He oido cosas como que la persona que toca bien el tenor, no puede tocar bien el soprano, etc.

Tras haber tenido la gran suerte de cursar mis estudios de saxofón en el Conservatorio Regional de Burdeos con una grandísima maestra como es Marie-Bernadet Charrier y de improvisación libre con el compositor y multi-instrumentista Etien Rolin. Comencé a tener algunas dudas sobre la obligatoriedad de tocar un solo instrumento.

Todas las dudas se despejaron al conocer al que sería mi maestro en el Conservatorio Superior de Música de Lieja (Bélgica). Philippe Leblanc, quien comenzó clarinete con un gran saxofonista y clarinetista pero desconocido para muchos como pionero de la pedagogía del saxofón el Europa, François Dannels,  tocaba igualmente con un sonido de saxofón clásico precioso en la Orquesta de Liège o de solista estrenando obras para bandas de música, que por la noche estaba en un combo de Jazz con un sonido de saxofón tenor desgarrador, para al día siguiente tocar el clarinete con nuestro amigo Walter Menegelo en un grupo de música Klezmer y posteriormente preparar el  Concierto para clarinete en La mayor, K. 622 de Mozart con el clarinette di basset en fa como solista para la Reina de Bélgica.

 

Cuando uno ve y escucha eso… se da cuenta que una especialización tan 
exagerada sobre un solo instrumento no ayuda a potenciar lo más importante, la música. Y que tocar múltiples instrumentos puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de cada uno de ellos y abre la puerta a descubrir las carencias de unos y el potencial de otros.

 

A continuación comparto con vosotros el Currículum Vitae de este extraodinatrio músico camaleónico:

Philippe LEBLANC

  • Nacido el 18 de Junio de 1958, Philippe LEBLANC inicia estudios de clarinete a la edad de 8 años.
  • En junio de 1976, finaliza sus humanidades greco-latinas en el Colegio Cardenal Mercier en BRAINE-L’ALLEUD, y obtiene la medalla del gobierno en Clarinete en la Academia de SAINT-GILLES (BRUXELLES), así como la de Música de Cámara, al año siguiente, en la academia de BRAINE-L’ALLEUD
  • En octubre de 1976, es admitido en el Conservatorio Real de Música de Bruselas donde obtiene un 1er premio en Solfeo (en 1977), un 1erpremio de clarinete (en 1978), un 1erpremio de Saxofón en la clase de François DANEELS (en 1980) y un primer premio superior de Música de cámara con distinción (en 1986), en la clase de Jean VANDENDOORN.
  • Entre tanto, estudia en el conservatorio Real de Música de Lieja, de 1980 a 1985, y obtiene un 1erpremio en Música de Cámara con distinción (en 1982), un premio superior de Clarinete con la gran distinción y felicitación del jurado en la clase de Rîgobert MAREELS(en 1985).
  • Participa en diversos cursos internacionales, en Bélgica y en el extranjero (Francia, Suiza, Suecia, …) destacando Niza, bajo la dirección de Walter BOEYKENS, y sigue clases de clarinete en ParísCon Roland SIMONCINI, primer solista de la Orquesta Nacional de Francia.
  • Se perfecciona al saxofón con solistas internacionales tales como François DANEELS, Etienne VERSCHUREN, Jacques PELZER, Greg BADOLATO, John RUOCCO, Joe LOVANO,..
  • Laureado del concurso “PRO-CIVITATE” (Clarinete, en 1976, et Música de chambre, en 1977), asi como en el concurso “TENUTO” (clarinete, en 1982).
  • Para la ocasión del concierto TENUTO es grabado y emitido por las ondas de la “BRT televisión” y “BRT3 radio”, el estreno del final del « Concierto para clarinete y orquesta » de Ida GOTKOWSKI con la Orquesta Filarmónica de la BRT dirigida por Fernand TERBY, y estrena igualmente para esta ocasión, las « Cuatro Miniaturas » para clarinete solo de François DANEELS (Concierto que será emitido más tarde por la RTBF Televisión,
  • Participa en numerosos conciertos con orquesta Belgas, notablemente con :

La Orquesta Sinfónica de Lieja, donde trabajará como 1erclarinete realizando giras por Alemania, AUSTRIA, ITALIA y en FRANCIA para el Festival de Musica Contemporanea de Metz, bajo la dirección de Pierre BARTHOLOMÉE.

- la Nouvel Orchestre Symphonique de la RTBF.

- l'Orchestre de l'Opéra National (Théâtre de la Monnaie.)

lLa Orquesta Nacional de Belgica.

-l'Orchestre du Centre Lyrique de Wallonie (Liège).

-l'Orchestre du "Koninklijke Vlaamse Opera" (Antwerpen).

-het "Philharmonish Orkest van Vlaanderen"

-el ensemble "Musique Nouvelle".

-el Grupo "Champ d'Action", Con el cual graba un CD

Como miembro de la Orquesta de « Temps Modernes »y de la”Nouvel Ensemble Européen”, participa, al saxofón y al clarinete, en los espectáculos de « La Opera de los 3 Peniques » de Kurt WEILL,  en “TANGO”, “LA CRÉATION DU MONDE” de Darius MILHAUD, así como el estreno de obras de d’Henri POUSSEUR, en TRENTO (ITALIA) bajo la dirección de Bernard DEKAISE.  Igualmente, participa en los espectáculos de “L’HISTOIRE DU SOLDAT” de Igor STRAWINSKI  y “DER JASAGER” de Kurt WEILL, bajo la dirección de Jean-Claude MALGOIRE.

  • Solista den multiples ocasiones, fue en Belgica el primer interprete del Concierto para clarinete y orquesta de A. MOZART con el « clarinette de basset », conforme a la voluntad del compositor. Ha sido solista igualmente en el Concierto de Saxofón alto, trompeta y orquesta de Jean RIVIER en BUCAREST (RUMANIA), el 12 de abril de 1993, en los Concerti de A.GLAZOUNOV, A.CREPIN, A.COPLAND, I.GOTKOWSKI, etc.
  • Es interprete en múltiples ocasiones de música de cámara con profesores del los Conservatorios Reales y músicos de cámara reputados : Jean-Marie QUENON, Michel LEFEVRE, Claire VAN WALLEGHEM, Franz GILBERT, Jean VANDENDOORN, Serge BËMANT, Pierre BRUNELLO, Luc D’HONDT, Alain ROELANT, Quatuor ARRIAGA, …
  • Actúa en diciembre de 1985 en el Conservatorio de PARIS, en el concierto de intercambio entre los Conservatorios de Paris y Lieja, en el que participan aquellos con mejores resultados de los años 1984-85.
  • Desde los 15 años, forma parte de diversas formaciones de Jazz, y toca con el organista americano Lou BENNET, el trompetista y cantante americano Calvin OWENS, acompaña a la celebre cantante americana Shirley BASSEY, con la big band de Freddy SUNDER, toca y graba con los mejores músicos de Jazz de Bélgica.
  • Es solista en el “Tricentenaire de la Clarinette”, tocando en L’Hôtel CHARLIER, el 7 diciembre de 1990.
  • En 1985, acompaña a Julos BEAUCARNE, en su gira de canto, en Bélgica y en el extranjero, participa en la grabación de sus discos en 1986, et en 1997.
  • En 1988, 1990 et 1995 , acompaña al cantante francés William SHELLER en France yen Bélgica.
-      Acompaña a diversos Belgas y graba diversos discos y Cd’s con un buen número de artistas como L’Affaire Louise Trio, Alain Bashung (L’imprudence), RAPHY, GIBUS, Christian MERVEILLE, JOFROI ...

-      Participa en la grabación de música de cine, dibujos animados, (Quick et Flupke), genéricos,-("Autant Savoir"), obras de teatro ("SI!"), etc.

-     Igualmente de músicas étnicas (Kabyle, Briseña, del Afrique nengra y Judia). Graba 2Cd’s con el grupo groupe Klezmer "SHPIL". Participa en la gira europea del grupo "THE KLEZMORIM" (U.S.A.) uno de los grupos con mayor reputación en este género, con los que tocará en "NORTHSEA JAZZ FESTIVAL" de DEN HAAG (LA HAYE, N.L.). Es el lider y fundador de la "Klezmer Jazz Band".. Con este grupo crea un Cd en el que firma la mayor parte de los arreglos.

–                  Artista polivalente, es miembro de la orquesta de “BELGIAN CIRCUS”, en 1983, e interpretará el rol de « Clarinetista » en “LE BAL DES VOLEURS” de Jean ANOUILH en 1987, en el Théâtre Royal du Parc.

–      Miembro de « New Belgian Sax Quartet » desde 1995, con el que graba el CD SCULPTURES”.

  • Miembro fundador del cuarteto de clarinetes ‘’Ebony Pass « « .
  • en 1988 et 89, de MESSERY (France) de 1991 à 1996, puis à Neufchâteau et à Dinant (depuis 2002 ).
  • En la actualidad en profesor de saxofón en el COnservatorio Real de Música de LIÈGE, así como en la Académie de WOLUWE-SAINT-PIERRE. Igualmente enseña clarinete, saxofón y música de cámara las Académies Internationales d’été de MORZINE en 1986, de LIBRAMONT en 1988 y 89, de MESSERY (Francia) de 1991 à 1996, y posteriormente en  Neufchâteau y Dinant (desde 2002).
  • Miembro activo del Comite Musical de la Asociación Internacional Adolphe Sax.
  • Détient les certificats d’aptitude à l’enseignement du solfège préparatoire, de la clarinette, du saxophone, de l’ensemble instrumental et de la musique de chambre.
  • Está en posesión los certificados de aptitud de enseñanza de solfeo preparatorio, clarinete, saxofón, ensemble instrumental y de música de cámara.
  • Habla Francés, nerlandés, Inglés y tras su jubilación se ha iniciado en el español tras encontrar un lugar de reposo vacacional en Denia (Valencia).

 

Para cerrar este post compartimos el enlace del celebre concurso internacional de saxofón de Dinant del cual Philippe Leblanc ha formado parte en múltiples ocasiones:

http://dinant2006.adolphesax.com/html/secretarios.htm

2 respuestas a «Philippe Leblanc: un interprete camaleónico (del saxofón al clarinete – estilo clásico, jazz, klezmer, contemporáneo)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *