Maurice Ravel: La única historia de amor que he tenido fue con la música

“Un artista tiene que tener mucho cuidado cuando se quiere casar con alguien, porque nunca se da cuenta de su capacidad para hacer miserable a su compañera. Está obsesionado por su trabajo creativo y por los problemas que plantea. Vive un poco como un soñador y no es ninguna broma para la mujer con la que vive. Uno siempre tiene que pensar en eso cuando uno quiere casarse.“

Esta frase célebre del compositor francés Maurice Ravel, y que al mismo tiempo tan dura, está recogida en el libro biográfico escrito por Marcel Marnat en 1986 y editado en París por Fayard. Ravel dice en voz alta una de las singularidades comunes entre muchos artistas.


PERFIL BIOGRAFICO DE RAVEL

Su música suele estar vinculada al impresionismo y unida a otro de los grandes compositores de su época como Claude Debussy. Pero la realidad es que su música, muy personal, amalgama perfumes de otros estilos.  Muestra  ser audaz en el estilo neoclásico y, en ocasiones, introduce rasgos del expresionismo musical. Además, sus composiciones muestran un gusto refinado por sonoridades exóticas. Esto es muy posible que se deba a que fue  impresionado por las músicas de Extremo Oriente en la Exposición Universal de 1889. 

La evolución de su música va de la mano a su vida persona.

Joseph Maurice Ravel nace el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, una pequeña ciudad frente a San Juan de Luz , en el País Vasco francés. 

El carácter e influencia española en su música viene heredada de su madre Marie Delouart-Ravel (1840-1917), que era de origen vasco y descendiente de una vieja familia española (Deluarte o Eluarte). A los poquitos meses de su nacimiento se mudarían a Paris, ciudad donde fallecería el 28 de diciembre de 1937. Ravel no volvería al entorno de su nacimiento hasta los 25 años, que visitaría San Juan de Luz .

En París estudiaría piano  desde muy jovencito, a los 6 años, y posteriormente armonía, contrapunto y composición. El clima artístico y musical prodigiosamente fértil de París de fines del siglo XIX no podía sino estimular el potencial musical de un joven Maurice Ravel.

Cuando entortó como estudiante en el Conservatorio de París en 1889, Ravel sería alumno de un grandísimo compositor, pedagogo, organista y pianista francés, Gabriel Fauré, quien es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación.

Allí conoció al pianista español Ricardo Viñes, que se convirtió en gran amigo e intérprete escogido de sus mejores obras. Los dos formarían parte del grupo de pensadores conocido como “Los Apaches”, quienes armaron un enorme revuelo en el estreno de la ópera “Pelléas et Mélisande” de Claude Debussy en 1902.

En este periodo, Ravel encontró alguna de sus más grandes decepciones como compositor, de hecho presentaría algunas de sus obras al “Premio de Roma” en 1901, 1902 y 1903. Su decepción con este concurso se consumó al ser expulsado en la convocatoria de 1905 por superar la edad límite.

Habría que espera  abril de 1909 para que Ravel se llevara una gran alegría junto a  Ralph Vaughan Williams  con el que se encontraba en Londres para su primera gira de conciertos en el extranjero. Allí descubrió que era conocido y apreciado fuera de Francias, al otro lado del Canal de la Mancha.

Tras la muerte de Claude Debussy en 1918, Ravel fue considerado como el compositor francés vivo más grande y a partir de 1927,  terminar la Sonata para violín y piano (en la cual introduce un blues), Ravel era reconocido a nivel mundial por sus composiciones.

DATO QUE LES ENCANTA A LOS SAXOFONISTAS CLÁSICOS

En 1910, junto a los compositores Charles Koechlin y Florent Schmitt en particular, fue uno de los fundadores de la Société Musicale Indépendante creada para promover la música modernista, en oposición a la Société Nationale de Musique, más conservadora, entonces presidida por Vincent d’Indy, quien fue profesor del Conservatorio de París y uno de los fundadores de la Schola Cantorum de París. Una escuela de música superior destinada a la enseñanza del música religiosa.

OBRAS DESTACADAS

Entre su trabajo como compositor hay que destacar 2 lineas de creación:

  • Composiciones originales.
  • Arreglos/Adaptaciones de sus obra o de otras compositores.

 

Composiciones originales:

Como compositor destaca cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo. Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

El mismo decía  que: “la música, así lo siento, debe ser emocional en primer lugar, e intelectual en segundo término”. Y que: “Hice mi trabajo lentamente, gota a gota. Salió de mí por piezas”.

1895 Habanera / 2 pianos: 
Ravel retrabajará la forma Habanera en varias ocasiones y este obra sería la primera vez que la utiliza. De hecho, se vió forzado a remarcar la fecha de esta composición en su gran obra de 1908 “Raphsodie Spagnole” para demostrar que él ya había escrito una obra con marcado estilo español antes que su gran admirado Debussy en sus “Estampes” había incluido una Granadina, y así evitar que lo acusaran de plagio.
 

 
1901 Jeux d’eau / piano a 2 manos: 
Jeux d’eau (juegos de agua) para piano de 1091 / sesiones con Debussy ya que en 1093 estrena sus Estampes y en donde muchos vieron una graninfluencia de Ravel.
 

 
1907 Vocalise-étude en forme de Habanera:

Esta obra pudo haber  sido compuesto como un ejercicio o estudio en el estilo contemporáneo para los estudiantes del Conservatorio de París. Así nos lo hace pensar las dificultades que encontramos en una  línea vocal exigente , la utilización de escalas, trinos, los pasajes staccato y su duración que son típicas de estructuras técnicamente desafiantes de los estudios.

Además, la designación del propio autor le da a la obra como «etude», nos hace pensar que esta pieza se compuso en gran parte para servir objetivos pedagógicos.

 

1907 Rapsodie espagnole / Orquesta – 3er movimiento Habanera:
Como ya hemos dicho, Ravel presto atención de marcar en la partitura de esta obra la fecha de 1895 para evitar que lo acusaran de plagio.
 

 
1909 (estreno 1912) Ballet Daphnis et Chloé:

Ballets Rusos causaban furor y transformaban la vida de los aficionados en París. El director del conjunto, Serguéi Diáguilev, encargaba obras a los compositores más célebres del momento: Ravel no podía ser la excepción. A continuación compondría por iniciativa de Diáguilev el ballet Daphnis et Chloé, titulado Sinfonía coreográfica.

 

 
 
1928 Boléro / Orquesta:

La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con sólo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado. Su difusión fue inmediatamente inmensa. Ravel había firmado una auténtica obra maestra a partir de un material casi insignificante.

Arreglos/Adaptaciones de sus obra o de otras compositores

Ravel es considerado por la historia de la música como uno de los mejores orquestadores.
 
Es todo un maestro en el control y utilización del timbre de los instrumentos sabiendo encontrar siempre un equilibrio armonioso y supo transcribir numerosas obras suyas originales, normalmente escritas para piano, o de otros compositores, o bien por admiración o por encargo, otorgarles una nueva dimensión:
 
  • Músorgski (Jovánschina, 1913).
  • Schumann (Carnaval, 1914).
  • Chabrier (Menuet pompeux, 1918).
  • Debussy (Sarabande et Danse, 1923).
  • Chopin (Estudio, Nocturno y Vals, 1923).

 

1914-17 Le Tombeau de Couperin ( La tumba de Couperin) / piano u orquesta:

Desde el inicio del conflicto de la primera guerra mundial 1914-1918, el compositor pretendió enrolarse, pero, eximido del servicio militar debido a su pequeña estatura y peso fue rechazado . Esta inacción se convirtió en una tortura para Ravel.

Realizando una reseñe de gestiones, consiguió enrolarse como chofer de camión (marzo de 1916) y fue al frente cerca de Verdún. 

Aquel año terminó seis piezas para piano agrupadas bajo el título de la “Le Tombeau de Couperin” (La tumba de Couperin).

1922 Tableaux d’une exposition de Modest Musorgski para piano / orquesta:

La realización de la orquestación de la obra “Cuadros de una exposición” de Modest Petróvich Músorgski, encargada por Serge Koussevitzki para la Orquesta Sinfónica de Boston asentó la reputación internacional de Ravel en esta materia. Actualmente, su versión sigue siendo una referencia en todos los aspectos.

Aquí podemos comparar las 2 versiones:

PARA PIANO

PARA ORQUESTA

 

CONCLUSIÓN

Una vez que hemos escuchado sus obras, no podemos dejar de admirar el enorme control como artesano de todos los aspectos que engloban el oficio de compositor.

Decía: «Simplemente me niego absolutamente a confundir la conciencia del artista, que es una cosa, con su sinceridad, que es otra. Esta conciencia exige que desarrollemos en nosotros al buen obrero. Mi objetivo es, entonces, la perfección técnica. Puedo intentar alcanzarla sin cesar, puesto que estoy seguro que nunca podré alcanzarla. Lo importante es siempre acercarse cada vez más. El arte, sin duda, tiene otros efectos, mas el artista, a mi criterio, no debe tener otro objetivo». (Ravel, Esquisse autobiographique, 1928).

El centro de su vida sule la música y la búsqueda de la perfección da forma a su éxito alcanzado el gran público, a pesar del descrédito algunos críticos intentaron impulsar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *