¿Comprar un saxofón alto Yamaha 280 o un Yamaha 480?

Inicio Foros Foro de saxofonistas ¿Comprar un saxofón alto Yamaha 280 o un Yamaha 480?

Etiquetado: , , ,

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Jose Luis García Jiménez
    Superadministrador

Puede ocurrir que al decirse por comprar un saxofón alto tengamos la duda si comprar un instrumento de iniciación como el YAS 280 o invertir un poquito más de dinero y comprarse un YAS 480. ¿Merece la pena dicho gasto?

Yamaha tiene una serie bastante extensa de instrumentos para justificar el aumento progresivo de precio entre ellos y en los que van añadiendo pequeñas mejoras, pero que no influyen enormemente en su sonido, afinación:

El YAS 280 – lo clasifican ellos mismos como modelo de estudiante/iniciación
    El YAS 480 – lo tienen como intermedio y la diferencia sustancial es que le puedes intercambiar los tudeles de la serie YAS 62, con el cual viene, y los de la serie Custom Z y Custom EX, que te los venden por separado y son caros. Estos saxofones tienen un refuerzo en la llave SI y DO# grave y le añaden el mecanismo “seesaw”, que es una guía de sujeción para el bloque de la mano izquierda que controla el meñique ,para el registro graves, que si permite tener un poquito más de agilidad, precisión y ergonomía en las notas graves del saxofón.

En definitiva, a mi parecer éstas mejoras no justifican el elevado precio del 480… que es casi el doble de un YAS 280. Mejor invertir desde el inicio en un buen arnés de estudio y de concierto y por supuesto, en un buen conjunto “boquilla, abrazadera, cañas”. La boquilla que C4 de los Yamaha solo sirve para utilizarla unos meses y seguro que tu profesor te recomienda que compres otra para conseguir un mejor sonido.

A mi me gusta mucho la serie 280 para iniciarse y yo personalmente no me compraría un 480, porque si se te da bien el saxofón, en unos 5, 6 años tendrás que volver a comprarte otro saxo y hacer un nuevo gasto, ya que el YAS480 o incluso el YAS62, se te habrá quedado pequeño y querrás algo mejor… También tienes que tener en cuenta que, tal y como ocurre con los coches, la mecánica ya habrá hecho muchos kilómetros y aunque los ajustes te los haga un buen luthier, vas a sentir que el saxo 480 no te da para más y querrás dar un salto verdaderamente sustancial a un instrumento como Selmer u otras marca potente.

Podeis visitar el siguiente post para ver como suena el YAS 280 y conocer detalles sobre qué cosas debemos tener encuenta a la hora de seleccionar un saxofón:
    /aspectos-fundamentales-en-la-eleccion-del-instrumento-desde-la-vision-un-profesor

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.